Diseñador Gráfico: el embajador silencioso

De nuevo quiero compartir con ustedes toda la información que merecen para hacer contenidos de calidad y plasmar su conocimiento de forma eficiente; administrando todos los canales digitales en los que hacen presencia las marcas que representan.

En Un Creativo siempre estoy pendiente en brindarles todo lo necesario para que tu gestión sea la mejor, esta vez nos enfocaremos en el rol del Diseñador Gráfico, que tiene características especiales al momento de crear contenidos para las plataformas digitales.

Pero.!!

¿Qué un diseñador gráfico?

curso de diseño grafico

El diseñador gráfico se encarga de crear contenido de calidad según las características de la marca en cada canal digital donde transmitirá el mensaje, pues de esto dependerá el aspecto que necesita proyectar en sus artes finales siendo este el embajador silencioso de toda marca.

El diseño gráfico digital se enfoca principalmente en dar visibilidad a la identidad de marca para las que trabaja y siempre el mensaje se refuerza con los captions o copys de cada post o publicación realizada. Así que para hacer un trabajo efectivo, el diseñador no podrá crear piezas al libre albedrío, sino que deberá trabajar de forma mancomunada con la parte estratégica y lógica de la conceptualización de la marca.

Además, otorga relevancia a los productos y/o servicios ofrecidos en las diferentes plataformas y así el posicionamiento orgánico en los mercados digitales será efectivo y se visualice en los primeros lugares de búsquedas en internet. Para continuar profundizando en el rol y desempeño de un diseñador gráfico digital, debemos hacer una breve comparación con el diseñador gráfico tradicional.

¿Cuáles son las diferencias entre el diseñador gráfico digital y el diseñador tradicional?

Existen algunas diferencias específicas que hacen que los roles de un diseñador gráfico digital se distinga de uno tradicional, pero antes de mencionarlas debemos contarles que los conocimientos generales del diseño gráfico deben ser manejados por ambas partes, porque conocer el manejo de las formas, colores, texturas y otras técnicas permite hacer un trabajo eficiente sin importar el canal por el que vaya a ser difundido el mensaje.  

Diferencias entre diseñador gráfico digital y diseñador tradicional

definicion diseño grafico
  1. El diseñador gráfico digital no se proyecta en medios tradicionales, se adapta a los canales digitales que han surgido desde la llegada del internet. Mientras que el diseñador tradicional está enfocado a salir en TV, prensa, vallas publicitarias, revistas, folletos, etc.
  2. El diseñador gráfico digital va más allá de un conjunto de palabras, colores y textos. Esta debe medir el uso de cada recurso para no percibirse excesivo en ninguno de los canales que sea mostrado. El diseñador tradicional busca más bien transmitir la mayor cantidad de información en un solo recurso; en algunos casos se consigue con grandes cantidades de texto, en otras la elección de las formas es muy planificada para lograr transmitir lo deseado, en líneas generales, se complementan las piezas de forma diferente.
  3. Un diseñador gráfico digital deberá emplear recursos como rompecabezas, GIF o micro animaciones que generen empatía con los usuarios y que por nada del mundo los aburra, porque en los canales digitales hay demasiada información compilada una sobre otra. Un diseñador tradicional no necesita apelar a estos recursos, porque los espacios donde se publican sus contenidos son bastante restringidos y generalmente llegan al público que consume información a través de los canales convencionales.
  4. El diseño gráfico tradicional tiene como objetivo enganchar automáticamente, por lo tanto engloba toda su proyección en un único arte, el diseño digital también, pero su foco de atención es la experiencia del usuario en función de la plataforma donde se encuentre publicado.

Así mismo, es importante conocer cuáles son los aspectos técnicos que definen el diseño para los canales digitales, de esta forma, el diseñador tendrá claridad al momento de sentarse a diseñar las piezas requeridas para proyectar los mensajes definidos en la estrategia digital.

Tecnicismos del Diseño Digital 

definicion-diseño grafico

Color.

Los colores tras la pantalla funciona de forma diferente a cuando son impresos, por lo tanto para diseños digitales deben usarse los modos de color RGB (Red, Green y Blue) en vez de los CMYK (Cian, Magenta, Yellow y Black)

Tipos de archivo ¿Cómo guardar los diseños?

Según la funcionalidad del archivo creado encontramos 3 principales formatos: el JPG (muestra los píxeles de colores, por lo que la calidad es superior, pero tienden a ser archivos muy pesados), PNG (es ideal para el diseño de logotipos, íconos y plantillas. Es de bajo peso pero excelente calidad) y PDF (es ideal para guardar textos, compilados de imágenes, portafolios, etc. que pueden ser descargables de sitios web)

Tamaño de los archivos.

Para los canales digitales la imagen no debe tener estrictamente la más alta calidad, porque suelen ser archivos muy pesados y esto ralentiza el proceso de carga en las plataformas digitales (redes sociales, páginas web, blog, etc.)

Estos tres aspectos son fundamentales para trabajar con un criterio digital cada uno de los diseños, o artes desarrolladas para canales digitales, tenerlos en cuenta hará que cada diseño aporte al posicionamiento orgánico (SEO) de los contenidos, pues hará que la velocidad de carga sea mayor para que los usuarios no se aburran además que un contenido estéticamente pulido captará más la atención, logrando convertirse en interacciones y recomendaciones a través de las diferentes plataformas.

En conclusión, el diseñador gráfico en medios digitales está enfocado en dejar clara la identidad de marca que representa, este debe de optimizar las características de los contenidos creados para hacerlos atractivos para todos los usuarios que se encuentren navegando por internet.

Para obtener los conocimientos necesarios y pulirlos lo más recomendable es hacer un curso intensivo sobre el diseño gráfico y sus múltiples áreas y posteriormente hacer un curso detallado de lo que representa el diseño en los canales digitales.

Recuerda que si este contenido te fue de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales o con tus amigos. 

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario