La mejor estrategia de 【 Marketing de contenidos 】 que debes conocer.

Si podemos definir que es el marketing de contenidos, podemos decir que es una técnica de marketing digital que se aplica para transmitir información de valor a los usuarios que emplean cualquier acción de búsqueda por internet, con el fin de que estos se motiven a adquirir un producto o servicio.

Quizás en varias oportunidades has realizado una búsqueda para la solución de una duda o cualquier inquietud y terminas informándote o aprendiendo en un blog con un contenido asquerosamente bueno o en su defecto sigues cuentas de Instagram que ofrecen un contenido muy bueno e interesante dentro de un sector en específico.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing de contenidos

No es más que un proceso que contempla la creación y publicación de contenidos que pueden interesarles a posibles clientes (buyer persona) a través de las distintas plataformas que nos ofrece internet, cuando hablamos de contenidos hablamos de generar interés bajo un mismo concepto.

Lo que se busca a través del este proceso de creación de contenido es llegar al cliente de una forma en que ni lo note, adulando su existencia y haciéndole ver que el producto o servicio que se está ofreciendo es de su necesidad.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

El objetivo de crear contenidos es lograr atraer lectores interesados a través de la generación de información valiosa que los retenga y que consiga que estos pasen a ser lectores recurrentes de tu contenido para posterior mente convertirlos en clientes.

El marketing de contenidos sirve para ofrecer a los usuarios contenido nuevo y fresco y este intenta satisfacer una necesidad de respuesta de estos, por lo que la información debe ser única y relevante, si cumple estas condiciones los usuarios con mucha seguridad querrán multiplicar la misma compartiéndola en sus redes sociales (y Google te lo premiará).

¿Cómo lo logramos?

Lo hacemos creando una buena estrategia digital de contenidos completamente planificada y pensada para cubrir sus necesidades, recuerda que el cliente o prospecto como lo quieran llamar pasa por tres procesos donde él entra en su primera fase de reconociendo y es ahí donde la necesidad en él se debe atender cubriendo todas sus dudas.

Es importante tomar en cuenta que hablamos de crear una estrategia de marketing en la cual la marca se dé a conocer de forma positiva, logrando que el público aprecie su valor y que finalmente, termine sintiendo la necesidad de ser parte del proyecto. 

Estos son los beneficios más relevantes de hacer marketing de contenidos

El content marketing como técnica le permite a tu negocio obtener beneficios como estos:

  1. Ganar notoriedad y aumentar y el brand awareness: pues tu marca se va consolidándose como la mejor y se convierte por ende en la autoridad en el área. Ya no serías una marca más sino todo un referente en el sector, lo cual genera que a los clientes les sea familiar la misma.
  2. Incrementa el tráfico orgánico hacia tu sitio web: cuando Google identifica que tu contenido propuesto es original y es de calidad este te premia ubicándote en los primeros resultados de búsqueda, a partir de ese momento es mucho más fácil para los usuarios conseguirte cuando hacen una consulta. (hago énfasis que detrás de este punto en especial hay un gran trabajo que se debe de hacer, pero más adelante lo estaremos viendo en este artículo)
  3. Más leads y conversiones: El contenido valioso que publiques atraerá muchos visitantes y ellos no tendrán ningún inconveniente en dejarte sus datos a cambio de descargar algún ebook, tests o infografía, de esta forma en la medida que aumente tu tráfico también aumenta la cantidad de leads que favoreceran a tu base de datos.
  4. Uno de los beneficios de más importancia es que con esta técnica puedes abordar múltiples keywords y existen maneras de trabajar que pueden realmente ser mucho más efectivas.
  5. Generador de ventas: Es el foco de toda la inversión que realices, siendo honestos, ya que preparas  al cliente para que decida adquirir tu producto o servicio.
Marketing de contenidos

Mejores canales de distribución para realizar marketing de contenidos

Estos son tan solo algunos de canales de distribución que puedes usar para fortalecer tu estrategia de marketing de contenidos:

Blog:

Este es considerado como uno de los principales canales de distribución de contenidos y por el que te sugerimos comenzar. Tener un blog  te favorecerá muchísimo porque este te ayudará con:

Posiciones algún tema de manera orgánica

Con el apoyo de unas palabras clave bien estructuradas a pesar de que tu empresa pertenezca a un mercado concurrido.

Generar contenidos originales.

Para hacerlo contarás con un espacio o canal que ofrezca soluciones a los buyer persona.

Ganar reconocimiento como el mejor de tu área.

Si haces una buena creación de contenidos generarás engagement en tus usuarios y ellos consultaran tu espacio una y otra vez siempre que lo necesiten.

Tu marca, producto o servicio sean conocidos.

Un blog bien elaborado, con buen contenido y una adecuada estrategia SEO de seguro contribuirán a que tengas mejor posicionamiento, aumentará el tráfico hacia el sitio web de tu compañía y hará que muchos te conozcan.

Las redes sociales:

A través de estas puedes hacer la difusión de ciertos contenidos más específicos, lo más recomendable es integrar este canal con el blog. De esta manera vas a dar más visibilidad a los artículos y por otra parte podrías sacar provecho del contenido y compartirlo en las redes. Puedes aprovechar tu blog para además llegar a tus posibles clientes por formatos como:

Podcasts, Screencasts, Guías /tutoriales, Infografías, Videos, Imágenes, Revistas, Ebooks, Whitepapers, Juegos, Webinars, Plantillas, Presentaciones.

Publicidad de pago online.

Puedes incluso dar más impulso a tu estrategia de marketing de contenidos optando por publicidad de pago tanto en Google como en redes sociales como facebook Ads, LinkedIn Ads, entre otras.

Aplicaciones móviles.

Existen apps que  pueden ser excelentes canales comunicativos para distribuir contenido digital, lo que favorece la fidelización de tus clientes. Las notificaciones push por ejemplo permiten la prescripción de nuevos contenidos a los suscriptores de manera segmentada en función de preferencias, necesidades, intereses, etc.

Marketing de contenidos con E-mail marketing

Es una estrategia para hacer llegar a los posibles clientes información sobre tu producto o servicio,  sobre todo aquello relacionado con promociones y novedades de estos.

Newsletter

Constituyen un medio de difusión bastante natural, menos intrusivo y eficaz pues llega solo a personas que te han proporcionado sus datos y que voluntariamente se han suscrito para recibir tus comunicaciones. Las newsletter te permiten potenciar y promocionar algunos contenidos en la web que te interesen difundir.

Considera socializar en eventos y acciones offline para potenciar tu contenido

Toma en cuenta que los contenidos que generes  independientemente del canal que uses pueden ser para ti una oportunidad para escuchar lo que se está diciendo sobre tu estrategia y en consecuencia a través de esta información podrás mejorar lo que debas mejorar. Además otras acciones offline te pueden servir para la difusión de tu mensaje y a su vez actuarían como medidores de popularidad de tu marca y de tu alineación con las expectativas de tus posibles clientes.

Sigue funcionando el boca a boca, aprovéchalo:

El contacto con la persona que tienes al frente puede determinar el éxito de tu campaña de marketing, sigue siendo importante explicar muy bien las características de un producto o servicio y responder dudas e inquietudes, así como hacer una buena estrategia de marketing de contenidos.

Como brindar valor a través del marketing contenidos

Primero que nada empezar por planificar tu estrategia y para ello te sugerimos esto:

  • Genera contenido nuevo y de valor para atraer a tu buyer persona. Si el contenido no es relevante no despertara la curiosidad en la audiencia, lo que hará decaer la atención sobre tu marca.
  • Debes crear contenido que sea suficiente. En este caso la inversión es el secreto, debes invertir en recursos (dedicación y tiempo) que proyecte a la estrategia hacía mediano y largo plazo.
  • Prepara tu plan de contenidos: Relaciona estos con su respectivo calendario editorial para llevar un control de que se va a hacer, cómo, cuándo y donde.
  • Procura crear contenido que cubra el proceso de compra del usuario sus las distintas motivaciones. Acompaña a tu buyer persona en su proceso de compra, no pierdas en ningún momento la interacción con este, construye una ruta junto a él hasta que te reconozca como el mejor y se quede con tu marca, debes lograr estas dos acciones: atraer-retener a los posibles clientes de tu producto o servicio.
  • No dejes de oír a tus usuarios. Recoge siempre feedback para que estés al tanto de lo que requieren, solo de esa manera podrás generar la información que ellos piden y que les aporte aprendizaje además de entretenimiento.
Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario