¿Qué es marketing digital o marketing online?

Día a día en el marketing digital son más las actualizaciones en función al concepto de marketing y debemos de estar al tanto de cada uno de los cambios que se generan en este medio, bien sea que prestes servicios de marketing digital o que lo apliques para tu emprendimiento online.

Hoy en día están presentes en cada aspecto de nuestras vidas en el ámbito 2.0 y hasta el más pequeño negocio quiere incursionar en este mundo digital aplicando técnicas de marketing online para poder competir con los más grandes del mercado.

A pesar de esto, hay muchas personas que quieren hacer crecer sus negocios por internet, pero terminan no conociendo el concepto de que es en realidad el Marketing digital y como se debe aplicar correctamente en los medios digitales.

¿Qué es Marketing Digital?

Es el conjunto de estrategias y técnicas de marketing online aplicadas para comercializar y promocionar distintos productos a través de medios digitales.

Si minimizamos el concepto de marketing digital, se puede decir que es la promoción de productos y servicios a través de estrategias llevadas al mundo digital.

Aunque es difícil de creer, el marketing digital ya existía antes de la Web 2.0. Ha existido desde el inicio del internet, pero ha cambiado mucho a través de los años. En la Web 1.0, la manera de promocionarse digitalmente era de forma unilateral.

Es un marketing que podemos comparar con estrategias tradicionales de publicidad. Las personas reciben información de manera directa, donde el objetivo es llegar a la mente del cliente sin querer estudiarlo o entenderlo. Pero, a raíz de la Web 2.0, los expertos en publicidad se dieron cuenta de que quizás no era la forma más efectiva de llegarle a la gente.

¿Cómo funciona el Marketing Digital?

Este tipo de Marketing funciona a través de la creación de campañas publicitarias dirigidas a un público o target específico mediante una plataforma puntual; ambos aspectos deben estar muy relacionados con la marca o producto que se debe promocionar.

Hay que tomar en cuenta que las campañas o estrategias digitales no pueden crearse de forma genérica, es decir, la campaña que funciona en una plataforma lo más seguro es que no funcione en otra; por lo tanto será una pérdida de tiempo, ya que no se obtendrán los resultados esperados.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing digital es esencial para esta y futuras generaciones, ya que acerca los productos o servicios con el fin de promocionarlos en medios digitales.  

Su principal ventaja es que arroja resultados medibles a un alcance mundial con inmediatez y precisión en el target.

¿Marketing Digital y Marketing online son lo mismo?

Muchas personas utilizan estos términos como si fuesen lo mismo, pero la verdad es que no lo son. Debes saber que el marketing digital abarca todos los medios digitales que existen y él online solo se basa en el uso del internet. Esto nos indica que el Digital abarca el marketing online, pero en materia va mucho más allá.

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

Antes de la ejecución de la estrategia, es vital que se cree un plan de marketing donde se establezcan los objetivos comerciales  y de posicionamiento de la marca o del producto.

Para dicho plan se debe tomar en cuenta:

Estudios de mercado:

Los cuales ayudarán a conocer cuál es el público objetivo, la competencia y posibles influenciadores.

Objetivos a lograr: 

Estos deben estar claros por todos los integrantes del equipo, ya que es lo que se debe trabajar. 

Luego de tener claro cuál será el plan, se procede a la implementación del mismo mediante la estrategia.

 La estrategia de marketing digital es el correcto camino para realizar la implementación del plan que se elaboró con anterioridad.

Una buena estrategia de marketing es aquella que combina diseño, creatividad, rentabilidad, ingenio y análisis basándose en una idea donde se mantiene siempre claro el objetivo que es un óptimo retorno de la inversión. 

Es esencial que la estrategia cuente con:

●       Espacios relevantes para generar la interacción del target.

●       Influencers que generen opiniones y opinadores.

●       Objetivos para mejorar los resultados de los motores de búsqueda.

●       Análisis de la información que se obtenga de los distintos medios.

●       Un feedback positivo.

¿Qué herramientas de Marketing Digital se pueden usar?

Para esta labor se utilizan una gran variedad de herramientas, una mejor que la otra. Estas herramientas tienen el fin de optimizar cada una de las tareas a ejecutar para llevar a cabo la estrategia digital a implementar y conseguir conversiones favorables. A continuación enumeramos algunas:

Marketing en Buscadores:

También es conocido como SEM (Search Engine Marketing) consiste en promocionar el producto o la marca a través de los buscadores como Google, Yahoo y MSN. Adicionalmente tenemos como herramienta el SEO (Search Engine Optimización) que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de aparición de la marca o producto en los buscadores.

A veces estas herramientas no son suficientes y se debe recurrir a enlaces patrocinados y eso se conoce como PPC (Pay Per Clic) y CPC (Cost per Clic)

Formatos integrados o Display:

Permite utilizar anuncios publicitarios en diferentes formatos con la finalidad de que, al hacer clic, redireccione al usuario a la página web de la marca o producto que se está promocionando.

 Email Marketing: 

Consiste, como su nombre lo indica, en el envío de email como soporte o complemento de las comunicaciones. Mayormente los envíos son mediante mensajes promocionales y diseñados para alentar la lealtad del consumidor.

¿Qué son conversiones en el Marketing Digital?

El término conversiones se utiliza cuando el usuario realiza la acción que se espera de él en la estrategia planteada. Esta acción genera un aporte de valor, ya que ayuda a conseguir los objetivos propuestos o definidos por la marca.

Importancia del Marketing Digital.

El uso y aplicación del conocimiento en marketing digital y redes sociales conlleva y engloba una gran cantidad de labores para que los resultados sean óptimos y generar mayor cantidad de conversiones. 

Actualmente ha ido ganando más terreno en nuestro día a día, ya que cada vez más se digitalizan los diferentes aspectos de nuestras vidas. Todo lo hacemos público, nuestros hobbies, lo que comemos, lo que compramos etc, y en esta era de las redes sociales, este marketing es esencial para potenciar la presencia de las marcas.

El Marketing Digital es tan amplio que en tan solo un post no es posible abarcar todo lo que conlleva; por eso te invito a seguir navegando por aquí seguidamente para que aprendas y conozcas más sobre este tema. No olvides que puedes compartir este contenido en tus redes sociales si te fue útil y soluciona tus dudas sobre el área. 

Hasta la próxima

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario