¿Qué es un Community Manager?

Hola, Oswel nuevamente, Hoy hablaremos sobre el Community Manager, ya que muchas personas están interesadas en aprender las funciones de un community manager o convertirse en uno o al menos en contratar los servicios de un CM para proyectar sus marcas en los canales digitales, pero pocos saben cómo hacer una definición efectiva de este rol tan importante para el Marketing Digital.

Es importante mencionar los diferentes roles que podemos encontrar dentro de la gestión de la publicidad 2.0 y 3.0, para posteriormente dar una identidad clara y precisa de nuestro foco de atención, el Community Manager.

Dentro del Marketing Digital también existen grandes roles: 

Social Media Manager: 

También es conocido como Estratega Digital, es la persona que le da lógica y creatividad a los procesos de construcción de una marca en diferentes espacios digitales. Se encarga de crear el concepto de marca, investigar el mercado en el que se desea impactar, dar personalidad al producto o servicio a ofrecer, se adapta a los patrones comportamentales de su público objetivo, planifica los contenidos que se ajustan a estos estándares y hace seguimiento a los resultados obtenidos a través del análisis estadístico de la gestión que se ejecuta día a día.

Content Manager

Es mucho más que un creador de contenidos, pues debe trabajar de la mano del estratega, saber regirse por los parámetros establecidos en la identidad de la marca y hacer aportes creativos desde la redacción y conceptualización de los contenidos creados.

Diseñador Gráfico y el editor audiovisual.

Son personas altamente creativas, capaces de traducir los lineamientos conceptuales y estratégicos de las marcas, en formas, colores y movimientos que estimulen los sentidos de nuestros consumidores al máximo posible.

Generalmente estas responsabilidades son asumidas por una sola persona, por lo que es importante tenerlas claras.

Pero.!!

¿Qué es un Community Manager?

Community Manager

Ser community manager es ser un apasionado de la interacción humana a través de los canales digitales que han venido estableciéndose en la Era Digital. Su principal responsabilidad es transmitir a los usuarios o seguidores la sensación de estar hablando de persona a persona, diversificar la relación marca – consumidor de forma armónica, poco invasiva y siempre enriquecedora.

Sin embargo, las  funciones de un community manager no solo implican la recopilación de un mínimo de habilidades estratégicas sino también habilidades creativas, comunicacionales y gráfico/audiovisuales que le permitan desempeñarse con efectividad en las plataformas digitales de este mundo moderno con buenas herramientas para una buena gestión.

Responsabilidades de un community manager

El Community es el responsable de una o varias comunidades en internet, por lo tanto es complejo ejercer el rol, pues la persona que lo hace debe agrupar varias habilidades comunicacionales y de relación interpersonal.

Básicamente un Community Manager integra en él las habilidades de un Social Media Manager, un Content Manager, un Diseñador Gráfico y ojalá que también de un Editor Audiovisual, esto no implica que hará todas y cada una de las funciones mencionadas, ya que cada uno cumple una función muy específica dentro de cada uno de sus roles profesionales.

¿Cómo ser un “buen” Community Manager?

community manager

Un buen Community Manager deberá estar interesado en el constante aprendizaje, ya que es una labor que tiene aproximadamente 10 años en el mundo y constantemente surgen nuevas herramientas para community manager y plataformas que deben ser conocidas y manejadas de forma eficiente. Mientras más conocimiento sea absorbido, mejor será la gestión integral de un CM en su proceso de socialización virtual.

Este conocimiento puede adquirirse de forma empírica a través de los diversos espacios virtuales en los que se reúnen profesionales actualizados en las diferentes herramientas y dinámicas del mundo digital, incluso existen instituciones que han comenzado a integrar en el pénsum académico, métodos de enseñanza que se ajusten a las demandas de una Era Digital.

Características de un buen Community Manager:

  1. Ser apasionado por las relaciones interpersonales y la comunicación en sus diferentes formas
  2. Aprender constantemente nuevas técnicas y herramientas para perfeccionar su desempeño laboral
  3. Tener creatividad e interesarse por prácticas que aceleren y mejores sus procesos creativos
  4.  Saber gestionar comunidades con diferentes perfiles sociales
  5. Tener habilidades para crear contenidos textuales y gráficos
  6.  Conocer las herramientas más actualizadas para la planificación y programación de sus comunidades digitales
  7. Mantener actividad diaria en cada canal comunicativo donde hagan presencia las marcas que representa
  8. Saber identificar el público objetivo y su comportamiento para generar empatía
  9. Conocer profundamente la o las marcas que representa, sus objetivos, servicios y más

¿Qué estudiar para ser un Community Manager?

página web

Un Community Manager puede ejercer de forma empírica desde las simples ganas de absorber conocimiento por cuenta propia, sin embargo, los perfiles profesionales que más se ajustan para ejercer el cargo son los Comunicadores Sociales, Relacionistas Públicos y los Publicistas.

Durante el tiempo de estudio, estas carreras profesionales otorgan conocimientos que permiten desarrollar e identificar técnicas y procesos comunicacionales indispensables para establecer relaciones efectivas y estimular la capacidad persuasiva de los individuos. Estos aspectos representan la mayor prioridad en el desempeño de un buen Community.

¿Qué hace un Community Manager?

Dentro de las  funciones de un community manager este debe estar atento a las redes sociales de las marcas que represente y de la competencia, además deberá estar atento a lo que ocurre en los blogs y/o páginas web.

Debido a ello, queremos que sepan cuáles son las 4 actividades principales de un CM:

  1. Estar atento a lo que ocurre con cada marca que representa: El Community se convierte en los ojos de la empresa en los diferentes canales digitales, de esta forma puede identificar las fortalezas, debilidades o amenazas que existan en el mercado donde se desenvuelve.
  2. Comunica todo lo que sea necesario a los demás líderes de marca: De esta forma puede modificar, o integrar nuevas prácticas a la estrategia y planificación de contenidos.
  3. Responde activamente a sus comunidades digitales: Actúa como la voz y la cara de la marca ante todas las situaciones que se presenten en los canales digitales de los que es responsable. Asimismo, se encarga de mantener despierto el interés en la marca, mostrándose siempre atractivo, empático y cercano con sus usuarios o seguidores.
  4. Identifica líderes de opinión, influencers o aliados: Genera vínculos con personas para establecer alianzas que contribuyan con la expansión de la o las marcas que representa.

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Las tarifas que puede cobrar un Community Manager varían mucho según su ubicación geográfica y la forma en la que se desempeña, si es freelance o si está ocupando un cargo fijo en alguna oficina, por lo tanto establecer un monto global es un aspecto que depende en principio del gestor, desde su individualidad.

Sin embargo, podemos dar una idea a grandes rasgos de los ingresos en dólares que puede generar un CM por cada marca representada y argumentaremos antes de cerrar nuestra nota informativa una comparación sencilla entre quién es freelance y quién trabaja de forma presencial.

Luego de haberles presentado de forma integral, el rol, las aptitudes y características de un Community Manager, el punto perfecto para cerrar es saber ¿Cuánto cobra un CM?

A grandes rasgos los ingresos de un Community Manager están contemplados entre los 600 y 1000 dólares en Latinoamérica, para los profesionales que cumplen horarios fijos y que llevan más de 3 marcas de forma simultánea, mientras que los trabajadores freelance pueden percibir ingresos mensuales, por cliente o marca, desde los 100 a los 250 dólares al mes, todo toma dependencia del país, ya que no todos los precios se ajustan en la moneda local.

En conclusión, ser un Community  es ser un trabajador integral que requiere de mucho aprendizaje, entrenamiento y constancia para generar los ingresos que desee el gestor

Si esta información te fue útil no dudes en compartir en tus redes y recomendar con tus amigos un abrazo y hasta luego.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario