7 Themes para WordPress 🤪 que puedes implementar en tu página web ✅ GRATIS

Oswel Matos

Oswel Matos

Uno de los elementos más importantes para cualquier página web son los temas o themes, como se le suele conocer, que abarca el apartado estético. Sin embargo, no todos los themes para WordPress son útiles por más “Elegantes” que se vean.

Estos deben cumplir ciertos requerimientos para que cumplan su función, cuando es así, se les conocen como plantillas optimizadas, las cuales nos darán ventaja en el posicionamiento ante los ojos de Google.

Antes de definir cuáles son las mejores plantillas WordPress SEO gratuitas, claro bajo mi opinión es importante dar a conocer esos pequeños detalles que conforman un Theme para WordPress o plantillas SEO optimizadas.

Si necesitas un sitio web de calidad con los mejores recursos, mira lo que te ofrezco hoy.

¡Toma acción ahora.!

🔥 ¿Que debe de tener un theme para WordPress optimizado?

Para definir que es lo que debe de tener una plantilla optimizada para seo, nos apoyaremos en 6 factores relevantes que no puedes dejar pasar por alto.

Recuerda que no porque una plantilla sea vistosa, elegante y llamativa, quiere decir que sea la mejor opción y ¿Por qué te digo esto.?, simple… La mayoría de las veces los temas prémium que adquirimos de plataformas como ThemeForest vienen cargados de excesivo código y son complicadas de personalizar, a demás que hacen que valle lento el diseño de tu página web.

¿Qué las puedes comprar y usar?, si, si, claro que si, pero créeme que si lo quieres hacer, por lo menos investiga un poco de como está estructurada la plantilla pensando en los siguientes factores a continuación para evitar ocasionarte problemas técnicos en el futuro con tu página web.

Carga rápida

Aquí considero que influyen varios factores, uno es el tipo de alojamiento web que utilizas, ya que la respuesta del mismo debe ser óptima.

También influye la velocidad de carga, esto depende también de la conexión del usuario, pero nosotros también contribuimos con eso. Es decir, una página con muchos datos y elementos gráficos, evidentemente tardará más en cargar, esto no nos favorecerá en nada y menos en el posicionamiento SEO.

Es por esta razón que se suele escoger una plantilla SEO optimizada, ya que te ayudará a mejorar la velocidad de carga de los elementos cuando se realice una consulta en tu sitio web, además te ayudará con el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Si buscas un hosting de calidad, aprovecha estas ofertas de hosting ahora:

  1. ⭐️ Hostinger: El más económico hasta 80% de descuento aquí.  
  2. ⭐️ Riola Networks: Para mayor seguridad a tu web  ir a ahora 
  3. ⭐️ SiteGround: Mayor calidad de alojamiento con hasta 80% de descuento aquí.

Datos estructurados

Al momento de buscar temas gratuitos o temas de pago, bien sea para una tienda online, portafolio o páginas corporativas, debemos de tener en cuenta la configuración jerárquica o estructura de nuestro sitio.

Los datos estructurados son solamente archivos de textos que muestran correctamente los títulos, textos y columnas con texto y títulos, para ser más concreto tu plantilla seo optimizada WordPress debe de tener opciones de personalización.

Cabe destacar que la mayoría de estos datos no son visibles para los ojos de los usuarios, pero si para los ojos de Google.

Perfecto marcado HTML

Si el theme que estás comprando o descargando del mismo repositorio del WordPress no cumple con la correcta estructura del marcado HTML, pues la mejor opción es eliminarla y leer lo siguiente:

Cuando buscamos una plantilla debemos de tener en cuenta su estructura interna… y como nos damos cuenta…

Acá te muestro una imagen con el marcado HTML… Esto no es más que cada etiqueta esté respetando sus secciones y etiquetados correspondientes.

Referencia: eniun.com

Esto aplica de igual forma con los títulos que deben respetar una correcta jerarquía y es este el principal problema de muchas plantillas en las que te puedes encontrar con varios H1 usándose como títulos sin la opción de poder modificar la estructura y es ahí donde empieza nuestro dolor de cabeza.

Una correcta estructura de los títulos es la siguiente: <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5>, <h6>, así que ya lo sabes… toma en cuenta estos factores a la hora de elegir tu plantilla web y cúrate en salud, jajaja

Responsive

Actualmente, se puede acceder a internet desde cualquier dispositivo: Smartphone, Tablet o PC, es decir, diferentes resoluciones y tamaños de pantallas. Lo que significa que la plantilla que utilices deben estar optimizadas para responder y adaptarse a los dispositivos móviles donde se realice una consulta.

Flexible

Tu sitio web al estar en línea debe de transmitir seguridad, que sea fácil de utilizar tanto para ti al momento de editar cualquier información y como para quienes visitan tu sitio web.

Esto no se trata de instalar un WordPress y ya está… no, aquí hay mucho más que también saber elegir una plantilla correcta y modificar ciertas cositas y decir ya tengo una página web.

Quienes diseñamos páginas web sabemos que debemos de tener en cuenta que usar una plantilla implica tener la opción de poder personalizar cada uno de los aspectos que conforman una página web e incluso usando maquetadores que si bien es cierto generan cierta cantidad de código innecesario.

En pocas palabras, tener flexibilidad es tener una plantilla correctamente estructurada y personalizable, desde el header hasta el footer y cada uno de los títulos a usar para una correcta lectura ante google.

🔥 Themes para WordPress.

Themes SEO para WordPress

Ahora que ya sabes qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir tu plantilla SEO optimizada… es momento de recomendarte algunas de las mejores desde mi punto de vista personal, cada una de ella cuentan con una versión de pago y una gratuita que es muy potente.

Quiero que tengas muy en cuenta que esta recomendación la hago, ya que he empleado cada una en proyectos personales y de clientes y de verdad que tienen buenos resultados y una excelente respuesta.

También quiero que sepas que son 100% compatibles con elementor para poder maquetar y personalizar a tu gusto tu página web.

1️⃣ Generatepress

Nombramos a una de las opciones más populares actualmente en WordPress para los Diseñadores de páginas de Paginas web, SEOs y marketeros, esta plantilla es caracterizada por su velocidad y codigo limpio.

También hay que destacar que es de los más flexibles para personalizar. Posee la versión gratuita y la versión de paga, que cuesta €45,95 que puedes ver aquí.

2️⃣ Astra 

Astra es un poderoso tema multipropósito para WordPress y “me atrevería a decir que es el mejor” en cuanto a implementación profesional para una página web y uno de los mejores Themes para WordPress SEO optimizados y 100% compatible con los Bloques de Gutenberg, haciéndolo aún más ligero y poderoso.

Este cuenta con una versión gratuita, pero esta es muy limitada en cuanto a personalización, si queremos explotar al máximo su uso, la versión PRO de este estupendo theme cuenta con varios sitios prediseñados para diferentes nichos de negocios.

Astra es compatible con los principales maquetadores de páginas de arrastrar y soltar, como Visual Composer, WPBakery y Elementor.

3️⃣ OceanWP

OceanWP  tema superligero y obviamente SEO optimizado para WordPress diseñado para aplicar como plantilla base a cualquier tipo de sitio web a diseñar gracias a sus más de 5.000.000 de descargas, es uno de los temas para WordPress mejor posicionados y buscados.

Tiene una versión gratuita muy poderosa, pero no del todo, el máximo potencial de este se saca usando la versión PRO con sus más de 220 demos listos para ser instalados en pocos clics y sus 21 extensiones lo hacen muy poderoso a la hora de tener un diseño web completamente personalizado.

4️⃣ Neve

Neve ligero y elegante tema que puedes usar sin remordimientos en tus proyectos webs, creado y pensado 100% para el mejor SEO de tu página web, redes sociales y sitios web de marketing digital. 

Neve hace que su uso sea muy fácil implementar en un diseño web WordPress, este es compatible con woocommerce y elementor.

5️⃣ Kadence

KadenceWP posee un plan gratuito con más de 200.000 instalaciones, este es una excelente alternativa, ya que puede ofrecer casi todo lo necesario para la construcción de una página web, está 100% estructurado y pensado para una excelente respuesta con un código limpio, si eres más exigente, puedes ir por la Versión Pro de $59 el cual añade algunas cualidades más como:

  • Header Addons
  • Hooked Elements
  • Woocommerce Addon
  • Ultimate Menu
  • Custom Fonts
  • Header/Footer Scripts

6️⃣ Suki Theme

SukiWP es otro theme optimizado que no puedes perder de vista, en su diseño tiene cierto aire a Kadence, su versión gratuita es muy poderosa, cabe destacar también su fácil personalización lo hace muy accesible e intuitivo.

Su versión de pago la hace aún más superior por si te interesa echarle un ojo puedes ingresar aquí.

7️⃣ WP Page Builder Framework

Por último, pero no menos importante, una de las opciones menos conocidas (lamentablemente) es WP Page Builder Framework y lo digo es porque es muy… Pero muy potente y de hecho este es el que uso para este blog, 100% compatible con builders como elementor en sus dos versiones.

Este theme cuanta con varios puntos fuertes… y uno de ellos es su rápida velocidad de carga… si juntas un buen hosting + una buena plantilla como esta, créeme que tus dolores de cabeza estarán muy lejos.

🔥 ¿Cómo utilizar inteligentemente los Themes para WordPress?

Cabe destacar que cada theme tiene lo suyo en cuanto a sus formatos y modos de aplicación para cada proyecto web personalizado, en especial Astra… Personalmente, lo uso para mis clientes de modo tal que lo aplico como platilla base.

Exactamente, lo leíste bien COMO BASE. Si somos astutos a la hora de diseñar un sitio web elegante, no vamos a utilizar las plantillas que vienen prediseñadas en cada uno de estos themes para WordPress.

Estas plantillas vienen cargadas de mucho código innecesario que no utilizaremos, unas de las principales razones del porqué prefiero Astra es porque es compatible con los bloques de Gutenberg como lo mencione anteriormente.

Además, si lo utilizamos en conjunto con Elementor Pro podremos crear un maquetado muy limpio y elegante que se replique en cada una de las secciones de la web que nosotros queramos, pero esto lo hablaremos más adelante a profundidad.

Conclusión ⤵️

Para finalizar con este artículo recordemos que solo debemos de tener lo necesario en cuanto a Themes para WordPress y plug-ins web para un excelente performance en nuestro sitio web, si gustas que te eche una mano con tu proyecto puedes ponerte en contacto conmigo.

Te brindaré la mejor asesoría y tendrás una web pensada para ser funcional estratégicamente, cabe recalcar que una web por si sola por muy bien diseñada que este y no se trabaje sencillamente no dará ni un duro de retorno.

Así que nada, te leo en los comentarios y me cuentes que themes usas y como los configuras.!!!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
(Votos: 6 Promedio: 5)
Oswel Matos

Oswel Matos

🙋‍♂️ Diseñador Web Creativo, Trabajo 💯% remoto, te ayudo a tener ✅ tu mejor sitio web.

5 comentarios

  • Muy buenas recomendaciones en cuanto a themes para wordpress y complementos necesarios…

    Yo agregaría el theme de generatepress ya que es un Theme muy completo Oswel.

    Responder
    • Hola Andrés, si tienes razón la idea es que entre todos hagamos una lista super personalizada de themes y complementos necesarios para un diseño web 😁

      Responder
  • Valla no sabía que debía tener en cuenta tantas cosas para la compra de una plantilla… Pero si que es cierto que si no elegimos bien todo se va al caño, lo bonito no siempre es lo mejor.

    Muchas gracias por las recomendaciones Oswel… Muy buen post✌️

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.